Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
Son órganos pequeños retroperitoneales que trabajan arduamente. Ellos limpian los productos de desecho en nuestra corriente sanguínea, ellos filtran cerca de 200 litros de sangre al día. De ésta sangre, ellos extraen cerca de 2 litros de desechos y agua extra. Esta se transforma en orina y permanece en la vejiga hasta que se va al baño. Todo esto se lleva a cabo en las llamadas nefronas.
Los riñones regulan también substancias químicas de nuestra sangre y secretan hormonas.
Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos.
En el vídeo se da una mejor información a cerca de las funciones que desempeña el riñón para favorecer su comprensión, esperamos sea de su utilidad.
El vídeo fue realizado por:
*Elenes Valenzuela Ilsa Ana Lilia
*Graciano Valenzuela Irisela
*Moreno Flores Claudia Carely
*Román Vega Yeltzin Reginel
Stuart Ira Fox, Fisiología Humana, 12va Edición
Guyton. Tratado de Fisiología Médica 11va edicion
No hay comentarios:
Publicar un comentario